La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) informó este lunes que en el departamento paceño 61 municipios, 1040 comunidades y 69.517 familias han sido afectadas por la sequía y los incendios forestales, además de viviendas y ganado y cultivos perdidos.
“Hay 253 viviendas afectadas, 211. 508 cabezas de ganado, 27.900 hectáreas afectadas, 69.517 familias y 1.040 comunidades”, detalló Napoleón Yahuasi, presidente de Agamdepaz..
Según el representante, los 61 municipios se declararon en emergencia por lo que ahora han podido coordinar con el viceministerio de Defensa para canalizar la ayuda específica.
“Se ha consolidado 120 millones para responder al fenómeno de La Niña, que está generando estos problemas. En algunos lugares merecerá responder con el tema de semillas, en otros combinar con pozos de agua, y en otros rectificar el tema de los ríos, eso lo definiremos con nuestro equipo técnico”, explicó.
Por su parte, el Gobierno informó que el pasado 30 de noviembre puso en marcha el plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, para asistir a las comunidades y familias afectadas por el fenómeno climatológico.