10.9 C
La Paz
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioGenteLa Paz acoge el segundo Foro Regional para reconocer que cuidar sostiene...

La Paz acoge el segundo Foro Regional para reconocer que cuidar sostiene la vida y es un trabajo

Bolivia cuenta con una encuesta nacional sobre percepciones de cuidado y acercamiento de uso del tiempo, 2018, donde se develó que el 61% de las mujeres se hace cargo de los cuidados frente a un 39% de los hombres.

Esta jornada inició el segundo Foro Regional de Redes y Plataformas, avances y desafíos de la agenda de cuidados en América Latina. Decenas de lideresas y representantes de diferentes colectivos trabajarán durante dos días en mesas temáticas alimentadas por exposiciones especializadas del área. El objetivo es lograr que los gobiernos implementen políticas reales de reconocimiento del cuidado como un trabajo y aporte en la economía de cualquier país y como es un elemento central para la sostenibilidad de la vida.

El intercambio de experiencias permitirá avanzar en una agenda de cuidados regional. La actividad está organizada por la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado de Bolivia junto a Ciudadanía- Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, el Instituto de Formación Femenina Integral, We Effect, OXFAM y ONU Mujeres.

“Cuando hablamos de regulación pensamos en las condiciones de las trabajadoras y la regulación de las políticas del tiempo, tener condiciones para poder cuidar, pensar en la formación de quienes cuidan”, dijo Patricia Cossani, una de las panelistas encargada de explicar el financiamiento de los sistemas de cuidado.

Los pactos y derechos internacionales reconocen que el cuidado es un trabajo y un derecho. La Organización Internacional del Trabajo calcula que el 80% de todas esas tareas son asumidas por mujeres sin que esa labor sea reconocida ni remunerada.

Según Cepal, dependiente de Naciones Unidas, las mujeres dedican hasta 7 horas más por semana que los hombres al trabajo doméstico, en casa, y de cuidados. El Foro en curso es una de las apuestas más grandes de la región para reconocer que el trabajo de cuidar a otra persona, familiar o no, es un trabajo.

Este encuentro busca revisar cuáles son las experiencias para el reconocimiento de los trabajos de cuidado y si eso se ve reflejado en sus normativas. “El cuidado es un derecho, es una inversión, no es un gasto y mueve las economías”, acotó Cossani al final de su presentación.

El programa incluye la exposición de experiencias de reconocimiento del cuidado que se aplica en países como México, Colombia, Uruguay, Argentina y Bolivia. Estas actividades serán una oportunidad para intercambiar reflexiones, conocimientos y así avanzar en el reconocimiento del cuidado como una labor igual que otros trabajos.

Bolivia cuenta con una encuesta nacional sobre percepciones de cuidado y acercamiento de uso del tiempo, 2018, donde se develó que el 61% de las mujeres se hace cargo de los cuidados frente a un 39% de los hombres. De ese porcentaje el 74% está relacionado con el cuidado de niños y niñas, la tarea de criar. El resto se reparte entre cuidar a enfermos, discapacitados y personas mayores, así lo muestran los datos compilados por Ciudadanía.

Este foro se realizará entre jueves y viernes en el hotel Calacoto. Jacqueline Garrido, directora de Ciudadanía, dijo durante el acto de inauguración que “hemos identificado la centralidad de los cuidados dentro del sistema de protección social y eso comprende que los Estados deben articular propuestas de políticas públicas que consideren el cuidado como derecho”.