A pocos días de las festividades de Todos Santos y Halloween, la Alcaldía de La Paz informó que ha reforzado los operativos de control en panaderías, hornos, centros de abarrotes y comercios.
Es así que, en las últimas inspecciones, las autoridades evidenciaron condiciones de salubridad alarmantes en alimentos y cosméticos. Y decomisaron pan en mal estado, además de máscaras y maquillajes “tóxicos”.
“Hemos inspeccionado 33 hornos de panadería, la mayoría en Cotahuma y decomisado 2.700 unidades de pan duro en mal estado”, afirmó este martes la secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz.
Asimismo, hallaron utensilios deteriorados, un total de 233, y varios establecimientos fueron suspendidos tras encontrarse en sus instalaciones heces de ratón y alimentos contaminados.
En relación a los cosméticos y máscaras para Halloween, la jefa de la Unidad de Derechos y Defensa al Consumidor, Geraldine Ugarte, mencionó que exigen el registro sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en estos productos.
“Las máscaras deben contar con cinco orificios de respiración; de lo contrario, pueden provocar asfixia en niños y jóvenes. Además, hemos detectado maquillajes tóxicos que pueden causar daños dérmicos y hasta intoxicaciones”, señaló Ugarte.
Por su parte, la intendente del macrodistrito Max Paredes, Karina Oblitas, mencionó que los operativos se extienden a mercados y tiendas de abarrotes, donde se retiraron 271 kilos de mantequilla vencida y azúcar contaminada. “Se está haciendo el decomiso y control en estos puntos de mayor afluencia comercial”, puntualizó.
Los operativos de control son realizados por personal de la intendencia de cada macrodistrito, la Guardia Municipal y la Unidad de Derechos y Defensa al Consumidor para garantizar la seguridad de la población.