La Unidad de Bomberos Antofagasta sofocó un incendio forestal que se originó al mediodía de este viernes sobre una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados en la parte alta del bosquecillo de Pura Pura conocida como Ecovía, informó el guardaparques municipal de La Paz, René Moscoso.
“Se ha dado un incidente, un incendio forestal, donde se ha podido contar con la participación de Bomberos Antofagasta en la fase de extinción, sofocación y, posteriormente, han podido enfriar el área con una cisterna, más o menos ocho mil litros de agua que han sido utilizados en el sitio. El incendio se ha iniciado tipos 12.30 de hoy y automáticamente esto ha generado movimiento de efectivos policiales de Bomberos Antofagasta”, indicó.
El guardaparques precisó que ya son 12 los incendios registrados en esta gestión en el bosquecillo que han sido atendidos no solo por Bomberos Antofagasta, sino por la compañía de voluntarios Estrella de la Vida.
“Ellos suelen atender rápidamente muchos de estos eventos, nos reportan igual algún caso y suelen ser atendidos”, dijo.
Por su parte, el bombero voluntario de SAR-Bolivia, Jorge Ledesma, explicó que, pese a que el fuego fue sofocado, todavía falta ejecutar labores de enfriamiento con el propósito de evitar que se reactiven focos de calor.
“Nos hemos dado cuenta que todavía falta hacer algún tipo de labor de remoción y de enfriamiento, entonces hemos venido seis bomberos, cinco están trabajando ya en el lugar con herramientas y con mochilas forestales. La labor de un bombero forestal es sobre todo trabajo con herramienta, es una labor bien física. Entonces lo que hacen ellos es remover la parte del suelo superficial que todavía se nota que está con brasas de la vegetación que se está quemando, tratar de llegar lo más profundo que se pueda y ahí utilizar las mochilas forestales para terminar de enfriar el foco”, explicó Ledesma.