La Alcaldía de La Paz informó este viernes que en la última semana epidemiológica los casos de Covid-19 redujeron en el municipio paceño a 121 en comparación de los 200 que se registraron en la octava semana epidemiológica.
“La disminución de los casos Covid-19 en el municipio de La Paz, en la semana nueve, en comparación con la ocho fue de 39,5%”, reportó la directora de Salud, Pamela Berríos.
La última escalada de casos de Covid-19 se presentó en los dos primeros meses de este 2024, enero y febrero. Y el pico alto de personas infectadas se presentó en la tercera semana de este año, ya que se tuvo 284 casos positivos en el municipio paceño.
Según los datos municipales, en las tres primeras semanas epidemiológicas de este 2024, los contagios de coronavirus se mantuvieron en más de 200. Luego, desde la cuarta semana hasta la fecha los contagios redujeron y aumentaron, sin superar los 250 casos y no fueron menores a 121.
Ante este panorama epidemiológico, la directora de Salud explicó que la disminución de casos en la última semana se debe a la “historia natural” de la enfermedad que siguen patrones cíclicos de incremento y reducción de contagios y por el aumento de la cobertura de la vacunación.
“La disminución de los contagios en el municipio de La Paz se debe a la historia natural de la enfermedad, que son patrones cíclicos de las enfermedades infecciosas. Los casos vienen en aumento seis a ocho semanas y luego bajan las siguientes cuatro o cinco semanas. Es el comportamiento normal de una enfermedad infecciosa, en los brotes epidémicos”, señaló Berríos.
Pese a esa reducción, la galena recomendó a la población de La Paz mantener las medidas de bioseguridad, como la desinfección y lavado constante de manos. Además, pidió usar el barbijo en ambientes cerrados y sobre todo ante la presencia de “sintomáticos respiratorios”, también en establecimientos de salud y unidades educativas.