En el Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador en Aseo y Relleno Sanitario, que se celebró la pasada jornada, la Alcaldía de La Paz resaltó que las mujeres conforman el 80% de los trabajadores del aseo urbano en el municipio, entre barrenderas y ayudantes, quienes cada día acopian 560 toneladas de residuos, entre sólidos y orgánicos.
“Este miércoles (ayer) se recuerda el Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario. Es un día especial para el municipio de La Paz porque recordamos el trabajo de ese ciudadano paceño; son trabajadores silenciosos que contribuyen a una mejor ciudad, a la limpieza, medioambiente y reducir los riesgos”, sostuvo el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra.
Es así que, por determinación del Ministerio del Trabajo en el Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario, se dispuso media jornada de asueto para los trabajadores de este gremio.
Cada día, los trabajadores del aseo urbano recogen en los sectores comerciales, como la zona Gran Poder, El Tejar, alrededores del Cementerio General y la plaza Eguino, Villa Fátima, avenida Tumusla, San Pedro, Sopocachi, el Casco Urbano Central y, en la zona Sur, el barrio San Miguel, el 60% del total de residuos generados por día en la ciudad, prestando un servicio de mañana, tarde y noche.