Esta semana, La Paz recibe la IX Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de América Latina y el Caribe (Ilgalac), que reunirá a más de 300 activistas que intercambiarán experiencias, contarán sus realidades y compartirán sus conocimientos.
La conferencia tendrá nueve plenarias divididas en tres días, donde las organizaciones y funcionarios estatales expondrán sobre las respuestas de los estados. Habrá además 21 talleres para profundizar sobre las experiencias del activismo en litigio estratégico; liderazgo político; personas LGBTI+ privadas de libertad; personas LGBTI+ de la vía campesina; políticas de apoyo a juventudes y adultos mayores, entre otros.
La conferencia empezó este lunes y se prolongará hasta el sábado 29 de abril. Y contará con la visita de activistas de la comunidad LGBTI+ de América Latina, que buscan promover “los derechos de las personas con diferente orientación sexual y también establecerán términos de lucha contra la discriminación a esta población”, señaló la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
“Este recibimiento no se siente en todas las ciudades, en todas partes”, sostuvo la titular por la subregión de Centroamérica en el Consejo Regional del ILGALAC, Marlín Gonzales. La organización reúne a más de 350 organizaciones en 24 países de América Latina y el Caribe que mediante las conferencias permite a los representantes conocer de viva voz los avances e intercambiar experiencias.
La novena edición de esta conferencia hará énfasis en la intersección de una agenda transfeminista y antirracista, en un contexto de avanzada antiderechos en todo el mundo, en particular con los discursos y proyectos de ley anti-trans.