En un mes los pacientes Covid-19 suman los 7.944 en la ciudad de La Paz, reportó este jueves la Alcaldía en un boletín de prensa. La cifra equivale a un promedio de 256 casos por día.
“Hay un alto flujo de pacientes que ya vienen descompensados y la mayoría son jóvenes, lamentablemente en terapia intensiva. Tenemos de 44, 41 y hasta de 36 años. Tenemos que seguir con el lavado constante de manos, usar alcohol en gel y mejor si es hasta el 70%, usar barbijo, ventilar los espacios y no olvidar el distanciamiento físico”, sugirió Liliana Gonzales, directora del Hospital Municipal La Portada.
Recordó además que, en la primera ola de la pandemia, la evolución de la enfermedad era de aproximadamente 12 días, y dijo que en esta tercera ola los pacientes “ya vienen descompensados luego de cuatro días”, por lo que se requiere un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar que el personal de salud se contagie.
Por su parte, el alcalde Iván Arias advirtió que en el municipio se vive una “situación de emergencia”, por lo que es necesario asumir medidas restrictivas más rígidas. Es así que el burgomaestre plantea restringir la circulación de personas y vehículos entre las 22:00 y las 05:00, de lunes a viernes, por lo que busca consenso en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).