En el departamento de La Paz se reportaron 22.424 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la semana epidemiológica 18, de los cuales más de 6.000 son neumonías, informó este martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros.
De los más de 6.000 casos de neumonías, el 65% corresponde a niños menores de 5 años.
“En comparación con la semana epidemiológica 17, hay una disminución de casos, estamos advirtiendo que los padres no estarían llevando a los centros de salud de primer nivel a los niños y los estarían tratando de manera casera o con automedicación”, dijo el director del Sedes.
Por lo mismo, Riveros sugirió a los padres de familia que ante los primeros síntomas de un resfrío con tos y fiebre lleven a sus hijos a los centros de salud para hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad y el tratamiento efectivo.
“Deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, el primer nivel tiene la capacidad resolutiva para tratar los resfríos de manera oportuna a los niños”, dijo
Según los reportes, el fin de semana pasado se reportó el fallecimiento de tres menores de edad, como consecuencia de los resfríos.
“Los menores fueron llevados a los centros de salud de manera tardía y en uno de los casos, el centro de salud hizo la transferencia correspondiente, pero los padres no hicieron caso y fueron al hospital de manera tardía, lo que provocó el deceso del menor”, aseguró Riveros.
Se trata de dos bebés, uno de cinco meses y otro de 12 meses y un menor de seis años que vivían en las ciudades de La Paz y El Alto.
Es por eso que, ante el incremento de los casos de IRAs en las últimas semanas en ocho departamentos del país, el Ministerio de Salud decidió ampliar la vacunación contra la influenza a menores de 12 años.
COVID-19
La semana pasada la Organización Mundial de Salud (OMS) determinó levantar la emergencia sanitaria global luego de tres años, sin embargo, esto no implica que la Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial.
Al respecto, Riveros que Bolivia debe continuar con las medidas de bioseguridad ya que no se alcanzó la cobertura de vacunación requerida en la población.
“El SEDES recomienda continuar usando las medidas de bioseguridad y la única forma de estar seguros es la vacunación con el esquema completo”.
En el departamento de La Paz, la cobertura de vacunación con la primera dosis alcanzó 86%, segunda dosis 71%, tercera dosis 27%, cuarta dosis 8% y quinta dosis 1%, según datos del Sedes La Paz.
Para alcanzar la inmunidad colectiva o “rebaño” y garantizar que las personas no desarrollen situaciones graves de Covid-19 se debe llegar a una cobertura de vacunación del 90%, concluyó.