8.7 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidadLa Paz y El Alto comenzaron la semana con bloqueos y manifestaciones...

La Paz y El Alto comenzaron la semana con bloqueos y manifestaciones de distintos sectores

Tras la jornada de bloqueo, muchos transeúntes expresan su descontento por el perjuicio que ocasionan los manifestantes.

Este lunes, las principales vías de las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran bloqueadas y se registran marchas de protesta.

En la urbe paceña, los sindicatos de trabajadores descentralizados de diferentes unidades de la Alcaldía comenzaron con lo que denominaron «el bloqueo de las mil esquinas», movilizaciones y anuncian incluso paro de actividades. Exigen estabilidad laboral.

“Tenemos en todas las unidades municipales generalizado el acoso laboral, especialmente en las unidades sindicales, y pedimos al alcalde el respeto a la estabilidad laboral y el respeto al fuero sindical”, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del PumaKatari, Jhonny Loayza.

Entre los movilizados están representantes de Emaverde, Emavías, La Paz Limpia, guardias municipales, Pumakatari, y del relleno sanitario de Sak’achuru.

En contraparte, La Alcaldía cuestiona la protesta y asegura que cumple con las normas tras dudar de la dirigencia y del ente matriz regional.

“Algunos dirigentes sindicales” perjudican a la población paceña en plena emergencia municipal, convocando a no trabajar en un momento muy difícil que atraviesa nuestro municipio”. “Es lamentable que la COD priorice la política y los intereses personales instrumentando un paro ilegal” publicó en un comunicado el fin de semana.

En la ciudad de El Alto se registraron cinco puntos de bloqueo por parte de la Federación de Gremiales Comerciantes Minoristas en Ropa y Artículos Varios «Wiñay Pacha» que piden la renuncia del director de Ferias y Mercados, Carlos Oropeza, caso contrario radicalizarán.

Según los movilizados, el aludido director de Ferias tiene muchas las irregularidades y prepotencia en su gestión.

Tras la jornada de bloqueo, muchos transeúntes expresan su descontento por el perjuicio que ocasionan los protestantes. Paralelamente, la Alcaldía de El Alto, a través del secretario de gestión institucional, Rury Balladares, invitó al diálogo a los gremiales.