La empresa Ciesmori publicó este miércoles la primera encuesta de intención de voto sin la presencia de la presidenta Jeanine Ánez, quien renunció a su postulación el 17 de septiembre. El resultado muestra que, si bien subió el apoyo a Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (CC) , se acortó la brecha que existía entre ambos respecto al anterior estudio realizado por la misma empresa.
El estudio, realizado entre el 20 y el 29 de septiembre, concluye que el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue a la cabeza de la preferencia electoral con el 30.6% de la intención de voto, seguido por el de CC, con el 24.7%. En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con el 12.7%; en cuarto Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2.5% y en quinto Jorge Quiroga de la alianza Libre 21, con el 1.2%. Luego aparecen Feliciano Mamani de Pan-Bol con el 0.5% y Maricruz Bayá de ADN con el 0.3%.
Los nuevos datos revelan que tras la renuncia de Áñez a su postulación, el respaldo a Arce, Mesa y Camacho creció respecto a la encuesta realizada el 6 de septiembre, en el primer caso de 26,2% a 30,6%; en el segundo de 17,1% a 25,7% y el tercero de 6,9% a 12,7%.
De acuerdo a estos resultados, en septiembre la distancia entre Arce y Mesa era de 9,1 puntos porcentuales y ahora la brecha de acortó a 5,9 puntos. Camacho, en tanto, se encuentra a 12 puntos del segundo y a 17,9 del primero.
Los encuestados que señalaron que votarán blanco suman el 4.3%, nulo el 1.5%, y quienes dijeron que su voto es secreto suman el 8.4%, mientras que aún no saben por quién votar el 13.3% de los encuestados.
De acuerdo al trabajo de Ciesmori, difundido anoche por la red Unitel, suma total de indecisos, blancos, nulos y voto secreto alcanza el 27.5%.