La primera encuesta sin Áñez revela que se acorta la distancia entre Arce y Mesa

Los nuevos datos revelan que tras la renuncia de Áñez a su postulación, el respaldo a Arce, Mesa y Camacho creció respecto a la encuesta realizada el 6 de septiembre.

0
532
Encuesta de Ciesmori para la red Unitel

La empresa Ciesmori publicó este miércoles la primera encuesta de intención de voto sin la presencia de la presidenta Jeanine Ánez, quien renunció a su postulación el 17 de septiembre. El resultado muestra que, si bien subió el apoyo a Luis Arce (MAS)  y Carlos Mesa (CC) , se acortó la brecha que existía entre ambos respecto al anterior estudio realizado por la misma empresa.

El estudio, realizado entre el 20 y el 29 de septiembre, concluye que el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue a la cabeza de la preferencia electoral con el 30.6% de la intención de voto, seguido por el de CC, con el 24.7%. En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con el 12.7%; en cuarto Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2.5% y en quinto Jorge Quiroga de la alianza Libre 21, con el 1.2%. Luego aparecen Feliciano Mamani de Pan-Bol con el 0.5% y Maricruz Bayá de ADN con el 0.3%.

Los nuevos datos revelan que tras la renuncia de Áñez a su postulación, el respaldo a Arce, Mesa y Camacho creció respecto a la encuesta realizada el 6 de septiembre, en el primer caso de 26,2% a 30,6%; en el segundo de 17,1% a 25,7% y el tercero de 6,9% a 12,7%.

Votación en segunda vuelta

De acuerdo a estos resultados, en septiembre la distancia entre Arce y Mesa era de 9,1 puntos porcentuales y ahora la brecha de acortó a 5,9 puntos. Camacho, en tanto, se encuentra a 12 puntos del segundo y a 17,9 del primero.

Los encuestados que señalaron que votarán blanco suman el 4.3%, nulo el 1.5%, y quienes dijeron que su voto es secreto suman el 8.4%, mientras que aún no saben por quién votar el 13.3% de los encuestados.

De acuerdo al trabajo de Ciesmori, difundido anoche por la red Unitel, suma total de indecisos, blancos, nulos y voto secreto alcanza el 27.5%.