8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadLa princesa de Jordania y WFP lanzan la iniciativa “Saberes Ancestrales, Sabores...

La princesa de Jordania y WFP lanzan la iniciativa “Saberes Ancestrales, Sabores Naturales” en Bolivia

En el marco de esta iniciativa, se trabajará en varias líneas de acción, de manera coordinada con socios potenciales que comparten los mismos objetivos e intereses.

La princesa Sarah Zeid, de Jordania, y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) lanzaron este viernes “Saberes Ancestrales, Sabores Naturales”, una iniciativa que busca mejorar la nutrición de los bolivianos y está inspirada en las “profundas raíces culturales y de biodiversidad del patrimonio alimentario y la gastronomía del país”. 

“(La iniciativa) cataliza diversos ejes de acción con el objetivo de mejorar la nutrición de todas y todos los bolivianos mediante la promoción de la producción y consumo de ingredientes locales naturales, ancestrales y altamente nutritivos”, señala un reporte institucional. 

Dichas acciones están destinadas a dar un alto y positivo impacto en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria y la resiliencia a los efectos del cambio climático en las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia.

La princesa Sarah Zeid – quien es Asesora Especial de WFP en temas de salud y nutrición de madres y recién nacidos, reconocida por su profundo compromiso con la nutrición y su trabajo por la promoción de la equidad y empoderamiento de la mujer– realizó el lanzamiento de “Saberes Ancestrales, Sabores Naturales” destacando las múltiples vías que esta innovadora iniciativa plantea para la vinculación de mujeres productoras con potenciales mercados, mejorando la calidad de vida en poblaciones locales, como en ciudades capitales. 

“He visto de primera mano los desafíos que enfrentan comunidades, como las que se encuentran en la nación originaria Uru, debido al cambio climático. Ayudar a las mujeres de esas comunidades a acceder a los mercados y ser resilientes ayuda a la nutrición de sus hijos y al bienestar de la comunidad en su conjunto” dijo la princesa Sara Zeid luego de visitar las comunidades de Vilañeque y Llapallapani, que cuentan con el acompañamiento de WFP-Bolivia tras la desaparición del lago Popó, en Oruro.

Durante su estancia en Oruro la princesa Sarah Zeid, visitó a las comunidades y poblaciones milenarias de los Uru Murato y la Nación Originaria de Uru Chipaya

“Saberes Ancestrales, Sabores Naturales” impulsa el empoderamiento gastronómico y promueve el desarrollo de destrezas mediante la capacitación en la recuperación de conocimientos e ingredientes tradicionales, apostando por las mujeres como agentes de cambio y guardianas de la seguridad alimentaria.

Esta iniciativa presenta el potencial para generar espacios de gestión del conocimiento e investigación de los saberes y sabores de Bolivia, desde contextos locales, facilitando el acceso a información recopilada, sistematizada y actualizada permanentemente, albergada en un Banco Digital.

Asimismo, contribuye a reforzar el tejido de la cocina social y su vinculación global, desde la identidad cultural, el reconocimiento y puesta en valor, del patrimonio y los sistemas alimentarios del Estado Plurinacional, aspecto que la Princesa destacó en su visita por Bolivia, conociendo la intervención  de WFP-Bolivia en diferentes pisos ecológicos, mediante la voz de mujeres representantes  de pueblos y naciones indígenas con las que conversó y que resaltaron la articulación entre cultura, alimentación y salud.