La película en blanco y negro ‘La Salida de los Obreros’, producida por los hermanos franceses Auguste Marie y Louis Jean Lumière y considerada la primera de la historia del cine, cumple este lunes 126 años.
Esta creación revolucionaria fue transmitida oficialmente un 22 de marzo de 1895 de manera comercial en la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional, marcando un hecho histórico y trascendental.
El cortometraje dura alrededor de 40 segundos y muestra el momento en que grupos de obreros y obreras comienzan a salir de una fábrica después de una jornada de trabajo, y termina cuando salen todos y el portero cierra la puerta.
La cinta no pretende mostrar las cosas como son, sino que reordena la realidad, le da un sentido y existe una puesta de escena. Incluso se esperó el momento adecuado para grabar las imágenes.
Este primer momento del cine tuvo en la ilusión del movimiento su aspecto más fascinante y puso al espectador ante un nuevo reto al momento de interpretar el contenido de las imágenes provenientes del proyector.