La implementación del VAR (Asistencia Arbitral por Video) en Bolivia tardará meses, por tanto, el torneo 2021 se jugará sin tecnología. En el mejor de los casos, el estreno será 2022.
Los derechos de televisación del periodo 2021-2024 cedidos a la empresa Telecel S.A. a cambio de 48.650.000 dólares incluye proveer de VAR al fútbol boliviano. Aproximadamente 6.000.000 dólares de ese monto serán destinados a ello.
El primer año será dedicado a la compra de los equipos, la adaptación en los estadios y la capacitación de árbitros y personal de apoyo.
La importación de la tecnología, cuya marca debe contar con licencia de FIFA, tardará un tiempo. Los cursos tampoco son rápidos.
La FIFA y la Conmebol exigen una serie de requisitos cuyo cumplimiento siguen de cerca, además son sus comisiones las encargadas de la evaluación y capacitación.
Además, el VAR debe ser instalado en la totalidad de los partidos y no solo en unos cuantos. Incluso eso hará variar la programación, ya que el tiempo de duración de un encuentro puede ser mayor dependiendo del uso de la tecnología.
“Con VAR los partidos pueden durar unas dos horas, entonces hay que acomodar los horarios y entre cada juego habrá al menos un espacio de dos horas y media”, según una fuente consultada por PREMIUM.
Otro aspecto por cumplir es el de los ensayos, que deben hacerse en partidos de categorías juveniles, no oficiales e incluso del fútbol femenino.
Según la FIFA, los errores deben ser corregidos en ese periodo para que se garantice el uso del VAR en la competición oficial. En Sudamérica, asociaciones como las de Paraguay y Chile implementaron el VAR después de un año de capacitación y pruebas.