La toma del poder estuvo detrás de la tragedia en la UPEA; la Policía busca a los responsables

Se investiga la labor de los dirigentes, ya que varios estudiantes denunciaron que son presionados para asistir a las asambleas bajo advertencia de sanciones. Incluso mostraron como prueba mensajes de audio y de texto enviados por WhatsApp.

0
386
Un padre llora en puertas de la Universidad Pública de El Alto. Foto: RRSS

“De primera fase, a primera vista, aparentemente ha habido una disputa entre dos frentes y la motivación, indudablemente, era la toma del poder de ese centro de estudiantes”, afirmó este miércoles el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, al dar un informe sobre los primeros avances de las investigaciones de la tragedia que ocurrió ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde murieron seis estudiantes.

El luctuoso suceso ocurrió alrededor de las 10.00, luego de una asamblea estudiantil que derivó en la movilización de más de un centenar de estudiantes hasta el cuarto piso de la carrera de Administración de Empresas, desde donde 11 estudiantes cayeron más de 16 metros luego de que la baranda de seguridad se desplomó.

Aguilera dijo que se investiga quienes convocaron a la asamblea en momentos en que los encuentros masivos están prohibidos debido a la pandemia del coronavirus, quienes incitaron a los estudiantes a subir al cuarto piso tras la asamblea y qué motivó los enfrentamientos que luego ocurrieron en ese lugar.

Dijo que ya fueron convocados a declarar tres guardias de seguridad, quienes en primera instancia habrían informado que hubo un “ingreso hormiga” de estudiantes, que luego terminaron reunidos en la asamblea a convocatoria de los centros de estudiantes de las carreras del área financiera.

Explicó que se investiga la labor de los dirigentes, ya que varios estudiantes denunciaron que son presionados para asistir a las asambleas bajo advertencia de sanciones. Incluso mostraron como prueba mensajes de audio y de texto enviados por WhatsApp.

Aguilera dijo que, por ejemplo, uno de los activos impulsores de estos encuentros es un egresado el año 2017 y que ya fue dirigente de la carrera de Auditoría.

Dijo que todos estos elementos serán investigados para determinar los grados de responsabilidad en la tragedia, que cobró la vida de los estudiantes Raúl Cadena Choque, Anahí Chipana Lazo, Leyla Suazo Machaca, Genio  Mamani Justo, Saúl Yerco Mamani Soria y Tania Roque Choque.

Entre los heridos figuran Dany César Calle Pocoata, Limberth Lucana Arcaya, Carla Quispe Valdez, Iván Paredes Chambi y Ascencia Marisol Verástegui.