8.7 C
La Paz
sábado, 6 de julio de 2024
InicioActualidadLa UE expresa preocupación por el tono de la campaña electoral y...

La UE expresa preocupación por el tono de la campaña electoral y pide respetar las reglas

Michael Dóczy es el nuevo embajador de la UE en Bolivia y este miércoles presentó sus cartas credenciales

La Unión Europea expresó este miércoles su preocupación por el elevado tono de la campaña electoral en Bolivia y llamó a los partidos políticos a bajar las tensiones y preservar la paz. El diplomático austriaco Michael Dóczy, quien este miércoles presentó oficialmente sus cartas credenciales como nuevo embajador de la UE en Bolivia, pidió respetar las reglas del juego democrático.

“Alguna gente aquí puede sentir que hay mucha preocupación por el posible estallido de violencia después de las elecciones y tengo que decir que la UE también está preocupada por el tono que viene tornando en la campaña electoral por la dureza retórica y las amenazas de violencia. Junto a la conferencia Episcopal y las Naciones Unidas llamamos a todos los actores a bajar las tensiones, a preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático”, manifestó el diplomático.

Dóczy precisó que su llegada a Bolivia, unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que en Bolivia es una prioridad para la UE. “Tenemos la convicción de que una elección transparente va a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo, con paz y en paz los grandes desafíos de bolivianos y también como saben tenemos una misión electoral de la UE como parte del compromiso con la democracia, del estado de derecho y el respeto al voto popular”, agregó.

Como parte de la susceptibilidad que existe por los resultados de las elecciones, La Paz amaneció este miércoles con largas filas en los surtidores de combustible de distintas zonas, ante lo cual el Gobierno hizo un llamado a la población a mantener la calma ante los rumores de desabastecimiento y prepararse para una jornada electoral pacífica el domingo.

Ver nota:

El diplomático afirmó que se requerirá paciencia en los próximos días y que todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. “La UE ha apoyado a Bolivia en estos tiempos difíciles y estamos listos para continuar a apoyar la pacificación y el diálogo”, apuntó Dóczy.