La Universidad Privada Boliviana (UPB) logró un contundente triunfo en el concurso “Semillas del Futuro”, realizado de forma virtual, durante el mes de noviembre. El evento anual es organizado cada año por la empresa tecnológica Huawei con el fin de evaluar y formar a los concursantes seleccionados de cara al futuro.
Desde hace años, Huawei tiene un compromiso con la difusión de conocimiento en todo el mundo. En ese sentido, la empresa tecnológica ha lanzado diversos concursos, como el Huawei ICT Competition (por sus siglas en inglés: Information Communication Technology). Como parte de este contexto, “Semillas para el Futuro” ese presenta como un programa de formación en el que se abordan temas diversos como Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Seguridad Informática, entre otros.
“Esto es un gran orgullo para nosotros porque siempre es necesario tener medidas objetivas del trabajo que hacemos. Entonces, cuando Huawei nos dice que nuestros estudiantes tienen los conocimientos técnicos que ellos esperan, sentimos que nuestros programas están cumpliendo con las metas que hemos planteado”, afirmó Alexis Marechal, Jefe de carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UPB.
Aunque normalmente se celebra en China, permitiendo a los participantes conocer el país asiático durante un par de semanas, este año, por las circunstancias que impone la pandemia mundial, se optó por realizar el encuentro de forma virtual, aunque respetando el concepto de selección de los concursantes más destacados.
“Por lo general hay más de cien aplicantes en todo el país y se va haciendo una selección a nivel mundial, entonces lo importante del programa es que te consideran para puestos de trabajo, incluso por un tema de currículum. Por ejemplo, nosotros ya hemos empezado a recibir ofertas de trabajo en Huawei Bolivia”, comentó Valeria Aliaga, una de las estudiantes ganadoras.
De entre los 8 estudiantes ganadores provenientes de la universidad, 7 pertenecen a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del campus de La Paz: Luis Choque, Valeria Aliaga, Camila Loayza, Samuel Huanca, Sara Uriarte, Mariana Carlo y Joaquín Viscafé. Por su parte, Brian Mendieta, representó a la carrera de Electrónica y Comunicaciones de la sede de Cochabamba.
Durante el curso, se evaluó a los concursantes según tres módulos: Conocimiento tecnológico, Inglés y en base a entrevistas personalizadas. En estos dos últimos aspectos, la UPB se destacó significativamente por sobre otras entidades educativas, según fuentes de Huawei.
“Probablemente el mayor logro está en el lado de las soft skills o habilidades blandas. La UPB siempre ha tenido el lema de formar líderes, o gente que va a generar empleos, entonces, que nuestros estudiantes puedan hablar con un alto ejecutivo de una de las compañías más altas del mundo y no se sientan rebasados, nos hace sentir que estamos logrando inculcarles ese liderazgo y esa confianza” concluyó Marechal.
Entre otras cosas, el programa de “Semillas del Futuro” pretende aprovechar las ventajas técnicas y de conocimiento que brinda Huawei en términos de capacitar a los profesionales en TCI del futuro. Asimismo, apunta a mantener la continuidad del programa a pesar de las circunstancias y a consolidar una plataforma global de intercambio tecnológico.