El responsable departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó este martes que los censistas voluntarios iniciarán actividades a las 08.00 del 23 de marzo, y durante su jornada de trabajo cada uno visitará entre 8 y 14 viviendas ‘sin ingresar a ningún domicilio’.
“La logística, el material, el personal y los planes de acción están listos para desarrollar el Censo de Población y Vivienda 2024”, dijo, durante un simulacro de empadronamiento realizado en la sede de Gobierno.
El censista voluntario recibirá su Bolsa Censal a partir de las 08.00, pero deberá estar a las 07.30 para recoger la misma y coordinar con el supervisor el segmento que le tocó.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuyó 90.051 cajas censales en los nueve departamentos de Bolivia, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.
Cada bolsa censal contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales (entre 8 y 14) en función al segmento que tiene que trabajar, además de lápiz, goma, tajador, credencial y adhesivos con la leyenda “Vivienda Censada”.
Una vez que el censista llegue al lugar asignado, aplicará las 59 preguntas del cuestionario a la persona que atienda el llamado a la puerta y a las personas presentes en la vivienda, según el manual del censista.
Se prevé que esta labor se extienda aproximadamente entre 35 y 40 minutos, para una familia promedio de 5 personas.
“Necesitamos que las familias bolivianas y paceñas nos abran sus puertas para llenar el cuestionario censal, que permitirá tener datos con calidad destinados a planificar los venideros 10 años y definir políticas públicas a nivel departamental, municipal y nacional”, dijo Padilla.
Concluida la entrevista, el voluntario colocará el adhesivo con la leyenda “Vivienda Censada” y continuará su recorrido hasta concluir con todas las viviendas asignadas.