La exposición titulada ‘The Day May Break’ del renombrado fotógrafo inglés Nick Brandt se inauguró en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP), este viernes 4 de agosto. La serie consta de 16 imágenes que fueron tomadas en el Santuario de Vida Silvestre Senda Verde, en 2022.
La muestra puede verse hasta el domingo 13 en la planta alta del Bloque Rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, como parte del programa cultural de la FILLP.
En la actividad estuvieron la fundadora y directora de Senda Verde, Vicky Ossio, quien contó algunas anécdotas, y el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez, que agradeció a la Embajada Británica por hacer posible la exhibición.
Brandt, a través de un video, contó que realizó el proyecto en seis semanas, entre marzo y abril del año pasado.
A tiempo de destacar el proyecto, el embajador de Reino Unido, Jeff Glekin, aseguró que el trabajo del artista “concuerda con los temas que tenemos como embajada en torno a la conservación y el impacto del cambio climático”.
“Estoy complacido de que este trabajo se vea en el país en que fue fotografiado”, dijo Brandt respecto a que a menudo trabaja en países como Kenia, Zimbabue, o ahora Fiji, donde no hay lugares de exhibición. “Entonces, tener esta oportunidad es increíble”, agregó sobre las, al menos, 100.000 personas que asisten a la Feria del Libro cada año.
‘The Day May Brea’k es una serie global que retrata a personas y animales impactados por la degradación y destrucción ambiental.
El capítulo dos fue fotografiado en Bolivia en 2022. Todas las personas participantes fueron gravemente afectadas por el cambio climático, desde sequías extremas hasta inundaciones que destruyeron sus hogares y medios de subsistencia.
Las fotografías fueron realizadas en el Santuario de Animales Senda Verde, donde casi todos los animales son rescatados y son víctimas de la destrucción de su hábitat y el tráfico de vida silvestre. Los animales nunca podrán ser devueltos a la naturaleza.
Como resultado, en su mayoría están habituados a los humanos, por lo que fue seguro que estuvieran cerca de ellos, fotografiados en el mismo marco y al mismo tiempo. La niebla es el símbolo de un mundo natural que se desvanece rápidamente de la vista.
A pesar de su pérdida, las personas y los animales son los sobrevivientes, resaltó el artista, que ve en el resultado la esperanza y la posibilidad.
Las imágenes de ‘The Day May Break’, como todas las obras de Brandt, son una investigación y un llamado a la conservación del mundo natural.
Nick Brandt nació en Inglaterra, estudió cine y pintura en la St. Martin’s School of Art de Londres. Se dedicó a la fotografía en 2001 con su trilogía ‘On This Earth’, ‘A Shadow Falls’ y ‘Across the Ravaged Land’, seguida de ‘Inherit the Dust’ y ‘This Empty World’.
Brandt cofundó la Fundación Big Life con uno de los conservacionistas más respetados de África Oriental, Richard Bonham.