10.9 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioTinteroLas valientes madres bolivianas

Las valientes madres bolivianas

El rol de la madre en nuestra cultura es el pilar fundamental del hogar, es por eso que en este día se celebra con gran cariño, aprecio y respeto el Día de la Madre Boliviana.

Desde el año 1812, el 27 de mayo se consagró como el Día de las madres en Bolivia, en honor a la Heroínas de la Coronilla, que con infinito valor, combatieron a las tropas realistas españolas que amenazaban con tomar sus hogares.

Aquel año, a la cabeza del general Goyeneche, las tropas españolas se dirigían a Cochabamba con el fin de detener la revolución que lideraba el caudillo Esteban Arce. Sin embargo, la ciudad se encontraba desprotegida, pues los hombres se encontraban combatiendo en otras partes del país.

Es así que las mujeres que se encontraban en la ciudad decidieron organizarse para enfrentar a los agresores españoles que amenazaban sus hogares. Ante el inminente enfrentamiento, las mujeres marcharon con la imagen de la Virgen de la Merced gritando a viva voz: “nuestro hogar es sagrado”. Bloquear el ingreso de las tropas españolas fue su intención pero fueron masacradas en el campo de batalla; otorgando una pagina gloriosa en la historia de los héroes de Bolivia.

La noticia de la masacre había llegado a oídos del general argentino Manuel Belgrano a través de un informe enviado por el soldado Francisco Turpín, en el cual se narraba con detalle el holocausto y sacrificio de las mujeres cochabambinas en La Coronilla. Conmovido por la noticia, Belgrano quiso rendir su homenaje y dejó en sus escritos estas líneas:

“Todas las noches, a la hora de la lista, un oficial de cada cuerpo militar preguntaba en alta voz: ¿Están presentes las mujeres de Cochabamba? Y otro oficial respondía: “Gloria a Dios, han muerto todas por la patria en el campo del honor”.

¡Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras!

Ellas han dado un ejemplo que debe excitar, señor excelentísimo, los sentimientos más apagados por la patria, y estoy seguro de que no será el último con que confundan a las de su sexo que, alucinadas, trabajan en contra de la causa sagrada, y aun a los hombres que prefieren la esclavitud, por no exponer sus vidas para asegurar nuestros justos derechos”

El valor demostrado por las Heroínas de la Coronilla ha trascendido hasta la actualidad, así como ellas lucharon para defender sus hogares, diariamente las madres bolivianas dan fe de aquel valor inmerso en sus corazones, al luchar cada día, ya no con tropas invasoras, sino contra la inseguridad y la falta de oportunidades.

El rol de la madre en nuestra cultura es el pilar fundamental del hogar, es por eso que en este día se celebra con gran cariño, aprecio y respeto el Día de la Madre Boliviana.