Una intensa ola de críticas de parte de legisladores del MAS evista y de oposición se desató hacia el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, luego de que éste anunciara su candidatura a presidencial.
Tras semanas de especulación, viajes al exterior y declaraciones ambiguas, Rodríguez, considerado uno de los «herederos políticos de Evo Morales», se proclamó candidato a la presidencia en un acto realizado en Oruro.
“Es una pena saber las palabras textuales del señor Andrónico Rodríguez de decir que acepta ser candidato. Con eso se ve que, como persona, él no tiene palabra, rompió todos sus principios”, manifestó el diputado evista, Daniel Rojas, cercano a Morales.
“Va a tener que responder a la historia de un movimiento indígena popular y también a las seis federaciones del Trópico (de Cochabamba), donde decía que no iba a ser candidato”, agregó.
Por su lado, Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que la candidatura de Rodríguez no representa ninguna renovación.
“Todos sabemos que Andrónico Rodríguez es el niño mimado de Evo Morales, Evo lo formó políticamente”, remarcó.
En cambio, el diputado José Manuel Ormachea (CC) fue más duro, ya que calificó a Rodríguez como “un joven con ideas de viejo” y lo acusó de carecer de propuestas, de mantenerse en el Senado por medio de “tránsfugas” y de tener “mucho que explicar del pasado de su familia”.
Esta última afirmación hace referencia al caso judicial que involucra a su padre, Crisostomo Rodríguez, exdirigente cocalero, presuntamente implicado en el asesinato de los esposos Andrade en los años 90, un hecho que marcó al Trópico de Cochabamba.
“Este engendro de Evo es el nuevo enemigo existencial. Te derrotaremos”, sentenció Ormachea a través de su cuenta de X.
Por otra parte, la diputada Gloria Callizaya, del MAS arcista, también rechazó la candidatura de Rodríguez, la calificó de “jugarreta” y la tildó de traidora al Instrumento Político.
“Andrónico ya no pertenece al Instrumento Político. No piensa en el pueblo, sino en sus intereses personales. Tanto él como Evo Morales están jugando con el destino del país”, sostuvo.