8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadLegisladores protagonizan un vergonzoso incidente pugilístico en el pleno de la ALP

Legisladores protagonizan un vergonzoso incidente pugilístico en el pleno de la ALP

El bochornoso momento fue registrados por decenas de medios de comunicación, cuyas imágenes fueron compartidas en redes sociales y rápidamente se viralizaron.

Un acto interpelatorio al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, derivó la tarde de este martes en un vergonzoso episodio en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde legisladores del Movimiento Al Socialismo y de la oposición se trenzaron a golpes de puño y patadas en pleno hemiciclo.

Durante la mañana el ministro se reunió con la bancada del MAS, que anticipaba un voto cerrado a favor de la autoridad, quien debería contestar en el pleno sobre la detención de la expresidenta Jeanine Añez.

En paralelo, sectores sociales afines al oficialismo se desplazaron hasta la plaza Murillo para reclamar a gritos y con insultos a los opositores por las muertes en los conflictos de fines de 2019, que comenzaron por las denuncias de fraude en los comicios generales y la posterior renuncia del expresidente Evo Morales y la cadena de sucesión del poder en manos oficialistas.

Del Castillo llegó en la tarde a la ALP en medio de aplausos de los movilizados, mientras que los opositores fueron rechiflados. Entonces comenzó su intervención en medio de un tenso ambiente y con fuertes alusiones a los opositores, a quienes acusó de defender un golpe de Estado. Identificó a Añez como “cabeza de un clan mafioso” y dijo a los legisladores de oposición que eran una “cínicos” al defenderle.

En ese ambiente, los opositores gritaron para defender su argumento de que hubo un fraude y no un golpe de Estado y cuando el senador Henry Cabrera, de Creemos, se acercó a la testera donde estaba Del Castillo, fue interceptado por el diputado Antonio Gabriel Colque, del MAS.

Comenzaron los forcejeos y finalmente Colque golpeó en el estómago a Cabrera, lo que derivó en que ambos se enfrenten a puñetes, mientras algunos de sus colegas intentaban separarlos.

Según se puede ver en varios videos que circulan en redes sociales, en ese momento la diputada de Creemos, Tatiana Añez, jaló por la espalda a Colque y fue agredida por la diputada del MAS María Alanoca, quien la tumbó al piso, causando la reacción de la legisladora de oposición, con quien finalmente se enfrentó con jalones de cabello.

El bochornoso momento fue registrados por decenas de medios de comunicación, cuyas imágenes fueron compartidas en redes sociales y rápidamente se viralizaron.

Luego del incidente, los legisladores del MAS se declararon víctimas de los opositores.