La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió como nuevo Defensor del Pueblo a Pedro Francisco Callisaya Aro con 95 de 97 votos de los legisladores presentes en la sesión instalada la tarde de este viernes.
En la agenda de la sesión no estaba contemplada la elección del Defensor del Pueblo, pero la modificación del orden del día fue modificado a sugerencia del diputado del MAS Juan José Jauregui, quien se habría acogido a lo establecido en el artículo 76 del Reglamento de Debates de Diputados que dice: «sólo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de dos tercios de los miembros presentes».
Una vez instalada las ánforas y sin presencia de la oposición en el control de sufragio, se inició la votación que acabó eligiendo con 95 de 97 votos a Pedro Francisco Calisaya como Defensor del Pueblo, en reemplazo de la interina Nadia Cruz.
“De conformidad a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los votos que representan más de 2/3 de los presentes, designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”, declaró Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.
La sesión de este día inicialmente fue convocada para tratar las observaciones del Ejecutivo a la sancionada ley de “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales” y a la transferencia de seis lotes ubicados en El Alto.
Sin embargo, según el ministro de Justicia, Iván Lima, la modificación del orden del día está dentro del marco de los procedimientos legislativos y recordó que una «Acción de Cumplimiento (ahora en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional) exigía que la Asamblea Legislativa de manera inmediata cumpla su obligación constitucional de elegir un Defensor Titular».