La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aclaró este miércoles que la ley 218 de antilegitimación tenía que ser aprobada hasta noviembre, ya que en ese mes se tiene la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La autoridad explicó que ese proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales cumple con las observaciones de la GAFI, para que el país no ingrese a la lista negra.
Ante los plazos de sectores sociales que dieron al Gobierno, la viceministra indicó que no se anulará una normativa que ni siquiera fue promulgada.
«No se puede anular algo que todavía no ha sido emitido, estamos en una etapa de evaluación, de hacer conocer, de socialización; por tanto, no puedes anular algo que no ha sido promulgado. Hasta la solicitud no es coherente porque no ha sido todavía emitida esta ley», sostuvo Espinoza en conferencia de prensa.
Señaló que ese proyecto de ley tiene la finalidad de investigar dineros obtenidos de delitos como narcotráfico, trata y tráfico de personas, venta de órganos, que realmente dañan a la sociedad, por lo tanto, la norma no afecta a sectores como gremiales, transportistas, entre otros que generan ingresos al día.