Luego de que Vladimir Putin firmara una ley que podría sancionar hasta por 15 años de cárcel a quien difunda “información falsa” sobre el ejército ruso en el conflicto con Ucrania, varios gigantes de la comunicación decidieron dejar de informar desde Rusia, hasta que se aclaren las posibles consecuencias que podría acarrear esta nueva norma para los periodistas.
Esta ley que apunta particularmente a los periodistas que trabajan en Rusia provocó que la BBC y CNN anunciaran el viernes reciente que dejarán de informar desde ese país.
«No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este inoportuno acontecimiento», dijo el jefe de la BBC, Tim Davie, quien además aseguró que seguirán operando, pero fuera de Rusia.
Por otra parte, reportes internacionales indican que los medios de comunicación rusos no pueden utilizar la palabra “invasión” para referirse al conflicto entre los dos países. Pues autoridades rusas describen la intervención en Ucrania como una “operación militar especial” cuyo objetivo es el de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Asimismo, los altos funcionarios rusos acusan a sus pares occidentales de estar difundiendo información falsa, dando una visión antirrusa para dividir a su pueblo, sin embargo, no responsabilizan a sus dirigentes por las guerras extranjeras que habrían provocado. Esto derivó en la prohibición de Facebook y de varios sitios web de noticias en Rusia.
«Varios sitios web de noticias internacionales, como DW, la BBC y Meduza, ya no son accesibles en Rusia. Los reguladores de los medios de comunicación dijeron que la decisión de Moscú se presentó el mismo día en que Rusia invadió Ucrania», comunicó el medio Deutsche Welle (DW) en Twitter.