Rige la Ley de Emergencia Sanitaria y médicos anuncian paro desde este jueves

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reúne a las 11.00 para analizar las medidas de protesta. Los trabajadores del sector salud rechazan la normativa y el Gobierno asegura que fue sancionada tras un proceso de concertación con este sector.

0
432
Trabajadores del sector salud en protesta. Foto: Sirmes-La Paz

Sin ningún acto de por medio, como suele ocurrir cuando el gobierno quiere destacar la vigencia de una ley que considera importante, la noche de este miércoles fue promulgada la Ley de Emergencia Sanitaria y publicada en la Gaceta Oficial. Los médicos y otros trabajadores del sector salud se reúnen la mañana de este jueves con el anuncio de que iniciarán desde hoy un paro indefinido en rechazo a la normativa.

La decisión será asumida en un encuentro del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que fue convocado para las 11.00.

Los salubristas dicen que no fueron tomados en cuenta en la aprobación de esta norma y consideran que, tal como fue promulgada, vulnera sus derechos. Observan además que el Gobierno apunte a tomar medidas respecto la emergencia sanitaria, obligando al personal de salud a trabajar “en condiciones inadecuadas”.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) publicó un comunicado «urgente», en el que anuncia que los salubristas se «autoconvocan al paro indefinido desde el 18 de febrero, con atención sólo de emergencias”.

En Cochabamba, los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) también advirtieron con un paro indefinido ante la Ley de Emergencia Sanitaria. “Se ha determinado un paro general indefinido para que se cumplan las leyes vigentes y si es que promulgaran antes de consensuar, nosotros entraríamos en paro”, anunció antes de conocer la noticia la dirigente Aurora Valderrama.

Entre otras cosas, la nueva normativa dispone que durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios de salud.

Mediante su cuenta en Twitter, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la ley fue consensuada con los médicos.

“La Ley de Emergencia Sanitaria fue consensuada con el Colegio Médico para garantizar el derecho a la salud y la vida. Es tiempo de dejar intereses personales o sectoriales y trabajar conjuntamente en la lucha contra el Covid-19”, escribió.