Un cóndor de cinco años de edad fue liberado este lunes en el cerro Chotocollo de la comunidad de Retamani del municipio de Palca; el mismo fue bautizado como el Huancas y lleva un chip en su espalda para conocer su trayectoria de vuelo, sus dormideros y su comportamiento.
“Los animales reciben el nombre del lugar donde fueron encontrados para su rehabilitación en el Bioparque y en este caso el cóndor fue encontrado en Huancapampa y por eso le pusimos el nombre de Huancas y al soltarlo ya lleva su nombre”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.
La autoridad recordó que el proceso de rehabilitación y reinserción del cóndor a la naturaleza se logró gracias a los biólogos y veterinarios del Bioparque Vesty Pakos y destacó que esta es la cuarta liberación de un ave en los últimos tres años.
“La atención y proceso de recuperación del Huancas ha sido monitoreada y atendida exclusivamente por personal de la Alcaldía de La Paz, fue reinsertado gracias al trabajo de veterinarios y biólogos que trabajaron específicamente con esta especie”, dijo Lorberg.
El funcionario explicó que el proceso de liberación se inició a las 06.30 de este lunes con el traslado del ave en una caja especial, desde el Bioparque (Mallasa) hasta un cerro en la zona de Huancapampa, que está a pocos más de 3.900 msnm.
El monitor GPS que fue colocado en el ave carroñera, cuenta con un pequeño panel solar para recargar y mantenerlos encendido; con el dispositivo será fácilmente rastreado y ubicado satelitalmente.