Al cabo de una prolongada audiencia que duró aproximadamente ocho horas, la jueza cautelar séptima del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Adonis Torrico, dispuso este miércoles medidas sustitutivas para el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, procesado por los delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir y delitos contra la salud pública.
La juez optó por el arraigo de Molina, quien además deberá presentarse cada 15 días a firmar un cuaderno de control. También le prohibió comunicarse con testigos dentro del proceso abierto contra él por las exdiputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juana Quispe y Noemí Quispe.
El líder de la organización que en 2019 se movilizó para contener el ingreso a Cochabamba de sectores que marchaban en defensa del expresidente Evo Morales fue aprehendido por segunda vez en una semana, luego que la jueza Ximena, en Sucre, definiera su libertad pura y simple al no haber encontrado sustento para las primeras acusaciones presentadas en su contra, en otro caso.
La audiencia de medias cautelares se desarrolló en medio de una vigilia de los miembros de esa organización juvenil y activistas que con banderas bolivianas en la espalda o en la mano demandaron la liberación de Molina.