El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que debido a un acuerdo entre diputados radicales afines a Evo Morales y diputados de Comunidad Ciudadana se rechazó de manera unánime el proyecto de “Ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”, norma que declaraba la imprescriptibilidad de ese tipo de delitos.
“Hay sentencias de malos jueces que han declarado prescritos estos delitos (sexuales) y están quedando en la impunidad con la complicidad de los diputados que ayer (jueves) han rechazado el tratamiento de este proyecto de ley (…). El acuerdo entre Evo y Mesa ha dejado sin justicia al pueblo boliviano”, aseveró en conferencia de prensa.
Además, Lima aseguró que dicha ley fue rechazada por «el manifiesto odio que le tienen a cualquier iniciativa que ponga en riesgo a su líder».
«Por el odio, por la vocación de destruir. De no construir y de no pensar nada más que en sus conflicto Evo y Mesa han propiciado que se rechace este proyecto de Ley (…) que ya no va a poder ser tratado en esta legislatura», dijo.
Y agregó que publicará la lista de diputados que votaron en contra del proyecto de ley y de otros que no asistieron a la sesión parlamentaria.
“El día de ayer (jueves) solamente 44 diputados han aprobado el proyecto normativo, 54 han ido en contra de los niños, niñas y adolescentes y han propiciado impunidad (y) que queden sin justicia las víctimas”, manifestó Lima.
El proyecto fue presentado por el Gobierno nacional, en mayo de 2023, ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y otros miembros de la Iglesia Católica en el país.
Dicha propuesta normativa plantea que los delitos sexuales en contra de menores no queden en la impunidad, no sean perdonados y sean investigados y juzgados, cualquiera sea la fecha en que se cometieron.
La iniciativa consta de siete artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
Según el Ministro, el 26 de mayo, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó dicho proyecto, pero fue hasta el 21 de septiembre que los legisladores radicales afines a Evo Morales y los diputados de Comunidad Ciudadana, decidieron rechazar el proyecto normativo.
“El día de ayer (jueves) solamente 44 diputados han aprobado el proyecto normativo, 54 han ido en contra de los niños, niñas y adolescentes y han propiciado impunidad (y) que queden sin justicia las víctimas. Estos 54 corresponden al pacto entre Evo y Mesa”, manifestó Lima.