El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos humanos en Bolivia destaca la disminución de la pobreza, la lucha contra la discriminación y el combate de las desigualdades en razón de género, aseguró este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.
El documento denominado “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia” fue publicado este jueves, y es el resultado de la visita de una misión de la CIDH en marzo de 2023, cuando se hizo una “profunda evaluación” sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, desde el 2006.
“Es un documento que le va a presentar al país una agenda para resolver temas que son de preocupación del pueblo boliviano”, dijo.
El informe plantea 15 conclusiones y 32 recomendaciones. Pero en un aspecto general ratificó, según Lima, que Bolivia “está comprometida con los derechos humanos y abierta al escrutinio internacional”.
“La Comisión finaliza este informe reconociendo que el Estado Plurinacional de Bolivia ha realizado transformaciones sustanciales para el reconocimiento y garantía de los derechos humanos que incluyen avanzadas protecciones constitucionales y una serie de políticas públicas destinadas a la atención de las poblaciones en situaciones históricas de vulnerabilidad”, destaca el documento en su primera conclusión.
“El informe ha resaltado los resultados de país en la disminución de la pobreza, la lucha contra la discriminación y el combate de las desigualdades en razón de género son un avance significativo de todo el pueblo boliviano”, agregó Lima.
Además, para el Ministro, las recomendaciones de la CIDH representan para la sociedad una “gran oportunidad” en el avance y consolidación de los derechos humanos.
Asimismo, el organismo internacional habría reconocido que “la eliminación de la discriminación contra los pueblos indígenas constituye un modelo para todas las regiones. El informe ha resaltado valores, ha resaltado principios, que son fundamentales para continuar en el avance permanente de los derechos humanos en el país”, dijo Lima.
Por último, el informe propuso al Estado boliviano “la necesidad urgente de evitar el ahondamiento de la polarización, prevenir la violencia y construir mecanismos de diálogo que permitan resolver los problemas en el ámbito de la democracia, Constitución y convicción”.
“La cohesión es el desafío para la democracia boliviana (…) La CIDH nos está planteando que es esencial para el país el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y nos está pidiendo la implementación de un plan estratégico para la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado”, concluyó Lima.