El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este viernes que una reforma judicial antes de las elecciones judiciales de octubre está “totalmente descartada” debido a que los plazos “no son compatibles”. Además, sugirió a los miembros de la oposición que “trabajen” en presentar candidatos para que vayan a las elecciones de octubre.
“Hay obstáculos insalvables para aplicar (un referéndum) antes del 15 de julio, el 15 de julio no va a terminar esta propuesta de los juristas y tenemos una Constitución que culmina el mandato de las 26 altas autoridades judiciales en diciembre, por lo tanto, descartamos totalmente la posibilidad de que haya una modificación constitucional”, afirmó.
Actualmente, los juristas independientes, liderados por el exalcalde Juan del Granado, están en una campaña de recolección de 1,5 millones de firmas para viabilizar un referéndum de reforma parcial de la Constitución en el tema de justicia, como en la elección de las más altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
De conseguir las firmas suficientes, quedarían pasos como el control constitucional de las preguntas del eventual referéndum, la aprobación de una ley de convocatoria y de un presupuesto de al menos Bs 200 millones, “en un momento en el que las finanzas públicas no están para hacer una elección adicional”, agregó Lima.
En tanto, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo estaría trabajando en el reglamento de selección de los candidatos para las elecciones de octubre, donde participan legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
“Creemos que es el camino constitucional que tenemos que seguir. La oposición debería de empezar a hacer política, debería dejar de esconderse como avestruz y empezar a trabajar para presentar candidatos y lograr que sus candidatos vayan a una elección de voto popular”, concluyó el ministro