El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este lunes que el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción iniciará una investigación sobre el audio filtrado en el que se escucha un diálogo entre el presidente de la Magistratura, Marvin Molina y el diputado del MAS, Antonio Gabriel Colque, donde estarían hablando sobre una supuesta designación de cargos en la Justicia.
“Hay una serie de afirmaciones que hace el presidente del Consejo de la Magistratura que tendrá que contestarlas y responderlas, pero que no entra en el ámbito penal. (…) Hemos iniciado el proceso de investigación”, afirmó.
Sin embargo, Lima consideró que el audio filtrado fue “tergiversado” y que el delito más grave es haber grabado el audio.
“Me parece que el delito más grave es del diputado (Antonio Gabriel) Colque que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada (…) Hemos remitido las notas al Consejo de la Magistratura para tener la información sobre el diálogo que ha tenido este diputado con el Consejo de la Magistratura, por lo tanto, el Viceministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción va emitir un informe, una vez que se agote con la investigación que se ha iniciado”, explicó Lima.
Según Marvin Molina, la reunión grabada se dio en noviembre de 2021 y en dicha cita habrían participado el diputado Choque y cuatro dirigentes del norte de Potosí para pedir ayuda en la designación de un postulante que fue rechazado.
Asimismo, Lima aseveró que conversó con Molina sobre este tema y aseguró que el contenido esta descontextualizado.
“Esa conversación no ha producido el resultado que nos están queriendo mostrar muchas personas que quieren tergiversar ese diálogo. Esta persona nunca ha sido designada como conciliador, no existe la categoría juez conciliador y por tanto ese diálogo ha sido en mi criterio tergiversado”, agregó Lima.
Con referencia al diputado, explicó que debería ser la Comisión de Ética la que indague, porque los diputados tienen inmunidad absoluta por el trabajo que realizan. Sin embargo, solicitó esperar la explicación del diputado, quien presuntamente filtró el audio.