9.2 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioDeportesLío FBF vs. Fabol: hecha la ley, hecha la trampa

Lío FBF vs. Fabol: hecha la ley, hecha la trampa

La Federación les hizo caso a los jugadores: el Tribunal Superior de Apelaciones no puede tratar los recursos del Tribunal de Resolución de Disputas.

Una disposición del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que le retira atribuciones al Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) para conocer los recursos interpuestos contra los fallos emitidos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), tiene una “trampa”: impide que los fallos que ya tienen sentencia ejecutoriada, que son casi 50, sean cumplidos. Ese es el problema que observa Fabol y que amenaza con paralizar el torneo.

En una reunión entre la FBF, los clubes y los capitanes se acordó que el TSA deje de atender las resoluciones del TRD en tanto no sea conformado como manda el estatuto, incluyendo a dos miembros designados por los futbolistas. Ello posibilitó que se normalice el inicio del torneo.

Fabol acusa a la Federación de incumplir el acuerdo; ésta responde que lo está cumpliendo a cabalidad.

Las diferencias

La disposición del Ejecutivo dice: “El TSA sigue en vigencia para conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por los Tribunales de Disciplina, no pudiendo conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas hasta su conformación de acuerdo con el artículo 72 del Reglamento al Estatuto, teniendo la parte perdidosa o interesada la opción de acogerse a lo establecido en los artículos 71,72 y 73 del Estatuto”.

Según la agremiación, como sigue vigente el TSA, queda fuera de acción el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), por tanto no hay instancia que haga cumplir los fallos del TRD.

“Ese es el problema de fondo, con esa resolución están dejando al futbolista en indefensión. No se trata de apelar, sino de que no hay quién haga cumplir esos fallos. Los clubes no reclaman, no hacen problema, porque ellos son los beneficiados. Es una pelea desigual, pero vamos a seguir. Como hoy están las cosas, un futbolista puede ganar en el TRD, pero no hay una instancia que le haga cumplir el fallo”, enfatizó David Paniagua, secretario general de Fabol.

Casi 50 fallos están ‘parados’

Un total de 47 fallos con sentencia ejecutoriada y 20 más que en las próximas semanas serán emitidos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) forman el problema central.

Según Paniagua, entre los 47 fallos que ya fueron emitidos por el TRD hay sentencias en contra de Universitario y Sport Boys, clubes que ya descendieron a sus asociaciones y que podrían seguir bajando de categoría por incumplimiento.

La mayoría de los casos corresponde a San José por demandas de la anterior temporada. Una, por ejemplo, es la del delantero Rodrigo Vargas, quien reclama el pago de 70.000 dólares.

El club santo ya perdió al comienzo del torneo tres unidades por no pagarle al delantero Carlos Saucedo y podría seguir siendo sancionado.

Además, hay un fallo a favor de Roler Ferrufino en contra de The Strongest, si el club atigrado no paga corre el riesgo de perder tres puntos; sin embargo, como no hay Tribunal que haga cumplir esa sentencia por ahora no pasa nada.

La ‘indefensión’ de los clubes

Pero si se da curso a ese medio centenar de demandas, los perdedores, los clubes, también quedarían en “indefensión” al no tener una instancia de apelación a la cual acudir de manera inmediata.

Los artículos 71, 72 y 73 del Estatuto a los que hace referencia la resolución del Ejecutivo de la FBF, establece que los litigios internos se someterán a un arbitraje independiente reconocido por la FBF (que ahora no hay) o la Conmebol, o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza.

Gastón Uribe y Adrián Monje, de la FBF, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances jurídicos del acta de entendimiento del 12 de marzo en Cochabamba.

Uribe admitió que esos casos con sentencia ejecutoriada no llegarán al TSA mientras éste no sea constituido de manera legal en un Congreso.

“Para que el TSA conozca las apelaciones del TRD tiene que ser conformado por dos jueces de los jugadores, dos de los clubes y uno independiente. Eso no ha ocurrido, por eso ese tribunal no puede conocer esos fallos. Solo entrará en vigencia una vez que sea conformado”, enfatizó.