Cerca de las 09.15 de este sábado arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba un nuevo lote de 144.500 segundas dosis de la vacuna Sputnik V para combatir el COVID-19.
“Con el arribo de estas vacunas, vamos a haber recibido un total de 6.606.960 primeras dosis, 6.606.690 segundas dosis y 1.008.000 unidosis de las vacunas Johnson & Johnson, con eso tenemos un total de 14.221.920 dosis que han arribado a nuestro país, que sirven para poder atender a una población vacunable de más de 7,6 millones de bolivianas y bolivianos”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.
La autoridad dijo que con este lote se logra sobrepasar con un 7% las dosis necesarias para cubrir el total de la población vacunable en el país.
“Ha sido muy complicado porque hay países desarrollados que han acaparado las vacunas, otros países que han prohibido las exportaciones, como es el caso de la India, lo que ha generado que los países en desarrollo nos veamos con muy pocas posibilidades de conseguir vacunas; pese a todo esto y gracias a un trabajo bilateral con Rusia, con China, con quienes se han firmado contratos, yo quiero destacar, el 72 por ciento de las vacunas que han llegado a nuestro país han sido adquiridas precisamente de estos dos países donde las negociaciones han sido liderizadas por nuestro propio Presidente”, acotó.
Blanco también anunció que en los próximos días llegará al país un nuevo lote de más de un millón de vacunas Pfizer, que serán utilizadas exclusivamente para la inmunización de personas de entre 16 y 17 años, convirtiéndose Bolivia en uno de los primeros países de la región que empieza una campaña para menores de 18 años.
“Tenemos una cantidad suficiente para poder llegar a toda la población vacunable de más de 18 años, además para poder aplicar una tercera dosis, que ya se está aplicando en nuestro país con las vacunas AstraZeneca en varios departamentos”, sostuvo.