En la zona de San Isidro de la ciudad de La Paz las intensas lluvias dejaron al menos una decena de viviendas en peligro de desplome y más de 20 familias afectadas.
“Somos más de 20 familias afectadas en este sector, también hay viviendas en la parte de abajo. (Las autoridades municipales) no nos dicen qué solución hay, dónde nos van a llevar, cómo van a estabilizar el suelo, estamos a la deriva”, reclamó una vecina a través de la Red Patria Nueva.
Según testimonio de los vecinos, el fin de semana aparecieron grietas y filtraciones de agua en las casas, lo que hace que vayan cediendo con el riesgo de colapso.
Y ante el riesgo, la mayoría de los vecinos afectados evacuaron sus hogares, mientras que otros piden a la Alcaldía de La Paz un lugar para albergarse.
“Son siete en la parte de arriba (de la avenida Nieves Linares) y abajo otras cinco o seis que estarían afectadas. La preocupación de que suceda algo es latente, las autoridades recién vinieron ayer (lunes), porque estaban en modo carnaval total”, dijo otro vecino por medio de RTP. Y denunció que la Alcaldía de La Paz, “no tiene” un plan de contingencia.
Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que la avenida Nieves Linares tiene un historial de agrietamientos y que en el mapa de riesgo actualizado se considera como un área de “muy alto riesgo”.
Y señaló que realizaron estudios de monitoreo geológico e hidrogeológico que determinaron la ejecución de obras de captación de aguas subterráneas y de estabilización en el sector.
Con la última lluvia de la noche del lunes en el municipio de La Paz, que registró 85 milímetros por metro cuadrado, se superó la media de febrero de los últimos 20 años, que era 83 milímetros por metro cuadrado, indicó la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).