En Bolivia se tienen confirmados 14 casos de viruela del mono, concentrados en el departamento de Santa Cruz, por lo que se intensificó la coordinación con diferentes instancias de salud para encauzar la lucha conjunta y la contención de la enfermedad, informó este domingo la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.
“Hasta ayer (sábado) hemos confirmado 14 caso de viruela símica en Bolivia, concentrados en Santa Cruz, el equipo técnico del Ministerio de Salud trabaja permanentemente en ese departamento para reforzar los trabajos de diagnóstico y control con las diferentes instancias de salud”, dijo en contacto en Bolivia Tv.
Mencionó que, a las constantes reuniones de coordinación, se estableció que cada viernes habrá una reunión de evaluación y análisis con representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de los municipios.
“Hay que destacar la importancia de tener dos grandes laboratorios habilitados y capacitados en el país, el Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz, pues es fundamental poder acceder a un diagnóstico oportuno de los casos sospechosos. Este punto y la coordinación entre diferentes niveles son cruciales para encarar esta enfermedad”, sostuvo la autoridad.
Recordó que, desde mayo, Bolivia cuenta con un protocolo médico y desde junio con un plan de lucha contra la viruela del mono.