El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, presentó este lunes la “Estrategia de Prevención para el control y el uso seguro de plataformas digitales”, con el que se busca crear un protocolo de ciberpatrullaje, una plataforma digital con herramientas útiles para los padres o tutores y modificar la normativa para endurecer las penas para los delincuentes virtuales.
Según la autoridad, con las plataformas digitales, los delincuentes ahora solo requieren 18 minutos para captar a una víctima. Puesto que muchos usuarios exponen su ubicación, nombres o datos personales en la red, lo que podría representar un peligro.
«Una cifra alarmante que podemos mencionar es que un tratante, un delincuente para captar a su víctima en promedio le toma 18 minutos”, aseguró Ríos, por lo que recomendó mantener un cuidado especial con los niños, adolescentes y jóvenes, quienes corren mayor riesgo de ser captados.
“La red social más utilizada es el Tik Tok, desplazando al Facebook, lo cual también ya supone un riesgo para los menores de edad porque están subiendo videos en los cuales las personas pueden empezar a tener contacto y relacionamiento con ellos, por eso también es importante aplicar esta estrategia, pero de manera integral», agregó Ríos.
Por su parte, la directora general de la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, indicó que como parte de la estrategia, se propone endurecer las penas para los delitos de extorsión y pornografía. Además de tipificar nuevos delitos en violencia digital.
“Este documento (Estrategia) lo que tiene es la necesidad de mostrar una alianza con la sociedad civil organizada, mostrar que se está trabajando para la protección de la población”, dijo.
Entre los aliados en la elaboración y ejecución de esta Estrategia están Educo, Munasim Kullaquita, Plan Internacional, Cecasem, Visión Mundial y otros.