Recientemente, Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), manifestó que su organización no puede permitir que personas que ‘distorsionan la esencia misma’ de las danzas participen de la festividad, por lo que puso en duda la participación de los “Incas de Gran Poder” en el Carnaval de Oruro.
“Nosotros como Carnaval nos caracterizamos con una connotación estrictamente religiosa y devocional a la Virgen del Socavón. Nosotros no consideramos a figuras públicas, peor todavía a gente que haya mostrado, en las diferentes festividades religiosas, una distorsión total en lo que es la esencia misma de la danza en la que participaba”, dijo.
Sin embargo, Quispaya aseguró que la organización no puede coartar el derecho a nadie de que pueda participar del Carnaval, siempre y cuando cumpla las obligaciones que todo danzarín realiza.
“No podemos invitar para que nos vengan a distorcionar lo que es la vestimenta y el traje. Pero si, nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie que pueda participar en el Carnaval de Oruro. Siempre y cuando cumpla con todo lo que un danzarín cotidianamente hace: asistir a los ensayos, veladas, recorridos, estar sujeto a todas las disposiciones que tiene un conjunto. Bienvenido va a ser ese danzarín”, aseguró.
Por su parte, Franco de la Cuenca, uno de los aludidos, aseguró que de todas formas estarán presentes en el carnaval junto a la fraternidad tobas Uru Uru y también estarán en la Banda Bolivia con el bloque los cocanis, según un video de las redes sociales.