Decenas de personas se dieron cita este jueves, para darle el último adiós al líder indígena Felipe Quispe “El Mallku”, quien fue enterrado en su natal ‘Ajaria Grande’ del municipio de Achacachi, departamento de La Paz.
Quispe falleció a sus 78 años la tarde del martes a consecuencia de un paro cardiaco, según informaron sus familiares del extinto exlíder.
Con emotivos discursos de dirigentes, políticos, familiares, amigos, estudiantes y pobladores le dieron el último adiós recordando su trayectoria política y su lucha por la democracia.
‘El Mallku’ nació el 22 de agosto de 1942 en Ajaria Grande. Fue uno de los artífices del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), estuvo al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); fue diputado nacional y docente de la Universidad Pública de El Alto.
En su última intervención política postulaba a la Gobernación de La Paz por el partido “Jallalla La Paz” junto su compañera de fórmula, la reconocida expresidenta de senado, Eva Copa; quien postula a la alcaldía de El Alto.
El político aymara, se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena y es considerado un héroe de la democracia boliviana.