El presidente Luis Arce aseveró este lunes que Bolivia se consolidó en 2023 como la segunda economía de mayor crecimiento de la región “pese a quien le pese, y duela a quien le duela”.
“Hemos tenido un crecimiento importante (en 2023), somos la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región pese a quien le pese y duela a quien le duela”, sostuvo el mandatario.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a causa de la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% la gestión pasada, lo que la posicionó “como la segunda mejor economía de la región”, solo después de Paraguay que logró un 4,7%.
Para Arce, con el 3,1%, Bolivia superó las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial (BM) del 2,4%, del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,8% y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2,2%. Por lo que Arce insistió en que “felizmente y pese a todo, la economía está creciendo”.
“Pese a todo lo que estamos enfrentando, el boicot económico de gente que después dice que le preocupa la economía, pero nos está boicoteando, con todo eso, la crisis internacional, todo eso estamos enfrentando y lo estamos haciendo exitosamente, prueba de ello es que seguimos aquí, inaugurando obras para el pueblo beniano”, agregó.
Y, por último, además del indicador de crecimiento, el presidente afirmó que Bolivia acumuló una inflación de 1,31% a abril de este año, “siendo la segunda más baja de toda la región, solo después de Ecuador”.
“Tenemos la segunda inflación más baja de toda la región, la primera es Ecuador que se entiende, está dolarizada su economía, por eso tiene una inflación baja”, concluyó.