El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aseguró este miércoles que el bloqueo de las carreteras que sostienen “afines a Evo Morales” es un boicot al Carnaval y a la economía de Oruro. Y señaló que a 9 días de la extrema medida de presión se registran $us 500 millones en pérdidas.
“Es un boicot a nuestro Carnaval, a nuestra Anata, a nuestro Festival de bandas en Oruro, no está bien hermanos. Creo que la Asamblea Legislativa dio un paso importante cuando acordó trabajar por tiempo y materia para generar ese proyecto de ley para las elecciones judiciales, ya debería desbloquear las carreteras”, dijo.
Según el mandatario, en esta coyuntura todos deberían trabajar para afianzar el desarrollo social y económico de Bolivia, “pero contrariamente hay grupos afines a Morales que están empecinados en perjudicar y dañar la economía”, expresó.
El bloqueo exige la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes fueron prorrogados en su mandato “ante la falta de nuevas autoridades electas”. Y, según el Gobierno, defiende una nueva candidatura de Morales, pese a una sentencia constitucional que le cierra esa posibilidad.
“Con los bloqueos, ¿quién va ir a ver el festival? Si las carreteras están bloqueadas, están atentando contra nuestro carnaval, se viene la Anata, si las carreteras están bloqueadas ¿quién va a venir?”, concluyó.
El Carnaval de Oruro, patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más llamativos de Sudamérica y atrae visitantes nacionales y extranjeros. Y el 2023 generó un movimiento económico superior a los $us 37 millones.