El presidente Luis Arce descartó este miércoles asistir al congreso convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, porque “los dueños (del instrumento político MAS-IPSP) no van a estar” ya que habrían sidomarginados de la convocatoria como organizaciones sociales matrices
“En esas circunstancias es muy difícil que podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar, es como de pronto han construido su casa y ahora los han sacado, no podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, afirmó el mandatario, en respuesta a la invitación que recibió para participar de la reunión en que el Movimiento Al Socialismo elegirá a su directiva.
Evo Morales convocó a congreso para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ. Sin embargo, la dirigencia de los campesinos, interculturales y mujeres “Bartolina Sisa”, que están reconocidos en el Estatuto del MAS, denunciaron que no se cumplió el Estatuto de su partido político para la convocatoria, porque no fueron consultados. Además, indicaron que su cupo de delegados se redujo a 5, cuando en similar congreso de 2016 el número llegaba a 200 por organización.
Para Arce, “la representación de las organizaciones sociales está disminuida al mínimo”, pese a que la lucha de estos sectores sociales impulsó a la construcción del MAS.
“Hay un cambio radical y brusco en los componentes de quienes van a participar en el congreso para decidir la historia del MAS, eso preocupa a las organizaciones sociales”, manifestó Arce.