A horas de empezar el Censo 2024, el presidente Luis Arce llamó al pueblo boliviano a recibir “con los brazos abiertos” a los censistas voluntarios y aseveró que la información que se recogerá “es valiosa porque servirá para planificar el futuro de Bolivia”.
“Este 23 de marzo, las y los censistas voluntarios recorrerán nuestro país y tocarán las puertas de nuestros hogares en los barrios y comunidades, para recabar información valiosa y planificar el futuro (…) Recibamos con los brazos abiertos a todas las hermanas y hermanos censistas voluntarios y ayudemos en su tarea”, dijo, en un mensaje a la nación.
Asimismo, Arce expresó su confianza “en el apoyo de cada familia, para lograr un Censo exitoso” de cara al bicentenario de Bolivia en 2025.
Se trata del duodécimo conteo poblacional que se realizará en el país desde el nacimiento de Bolivia. El primer censo se realizó en 1831, donde se contó una población de 1.088.768 habitantes; y el último en 2012, con 10.059.856 habitantes.
Según el mandatario, a diferencia de esos procesos, el de este sábado cuenta con una “Actualización Cartográfica Estadística totalmente digital que garantizará que ningún boliviano sea excluido”.
“Esta información, que fue recolectada por los técnicos equipados con tecnología de punta, se encuentra en modernas bases de datos que nos permitirán llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, aseguró.
El Censo permitirá saber cuántas personas habitan en toda Bolivia, cómo viven, cuáles son las características de las viviendas, cómo se identifican, qué grado de educación tienen, a qué servicios acceden, qué idioma hablan, qué necesidad tienen, entre otros aspectos.
Para el Gobierno, con esta información, el Estado, a través de los gobiernos municipales, departamentales, autonomías indígenas y el propio Gobierno Nacional, podrán efectuar una planificación más precisa y tomar medidas para resolver los problemas que se identifiquen.
Y finalmente, el Censo también servirá para actualizar la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y de escaños legislativos.