El presidente Luis Arce aseguró este viernes que el Gobierno llevó a cabo un Censo de Población y Vivienda “extremadamente técnico”. Además, manifestó que desde algunos sectores del país se pretende “politizar el tema”.
“Nosotros hemos dicho a la población de manera muy clara: vamos a dar por primera vez, luego de muchísimo tiempo, un Censo extremadamente técnico, porque eso es lo que necesita el país y lo hemos hecho”, aseveró.
Y sostuvo que, según organismos internacionales, “es uno de los mejores de la región”.
“Nosotros lamentamos que nuevamente se quiera politizar el tema (…). Hay que ser claros acá y si no hay ningún fundamento técnico, esto se convierte básicamente en un tema político donde creo que los bolivianos ya estamos cansados de ese tema”, dijo.
Sin embargo, autoridades de Santa Cruz y de otras regiones mostraron su escepticismo por los resultados que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Han venido, han dicho que todo estaba bien, lo han dicho ellos. Y ahora ¿por qué dicen que está mal? Miren lo que pasó el día del Censo en Santa Cruz, lo que ha tenido que enfrentar el INE, donde ha habido hogares que no querían abrirles la puerta para que puedan ser censados. Eso ha pasado o ¿no ha pasado?, ustedes han cubierto eso”, cuestionó Arce luego de que autoridades de las principales ciudades del país rechazaran los datos de población.