El Gobierno instruyó la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de productos nacionales, principalmente, de alimentos, que afecta los precios en el mercado boliviano, comunicó el lunes el presidente Luis Arce.
“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a militarizar las fronteras, a que no dejemos que salgan (productos nacionales). Todavía hay normativas que estamos sacando gradualmente para endurecer el control en las fronteras”, dijo el mandatario.
Según las autoridades gubernamentales, los productos nacionales como azúcar, arroz, entre otros, son comercializados de manera ilegal a un precio más elevado en mercados de Brasil, Chile y Argentina. Lo que estaría provocando el incremento de precios en el mercado interno.
Además, Arce señaló que la crisis climática y los incendios forestales, entre otros factores, redujeron la capacidad de producción en varios países de la región, “lo que provocó que éstos demanden alimentos bolivianos que tienen precios bajos”.
“Tenemos que endurecernos como bolivianos porque, hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos muchos países vecinos están aprovechando y están viviendo de ese costo de producción bajo”, manifestó.