El presidente Luis Arce anunció la noche de este viernes que implementará 11 medidas y 7 decretos para «garantizar combustibles y los alimentos», a través de mayor militarización de fronteras, fomento a la producción, importación de pollitos bebé y el compromiso de abastecer el 100% de combustible al eje central de Bolivia.
“Hoy vamos a anunciar once medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación y el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas, cuidando el bolsillo de las familias bolivianas”, anunció.
Entre las medidas destacan el endurecimiento y el mayor control en el combate del contrabando «a la inversa» en las fronteras. Por lo que incrementarán el control militar en las fronteras con más de 1.480 uniformados, adicionales a los actuales 400.
Además, Gobierno demandó a los gobiernos municipales asumir el rol constitucional y controlar y fiscalizar los «precios y pesos justos» en los diferentes mercados, además, de promover el castigo penal contra quienes están cometiendo el delito de agio y especulación.
Asimismo, se anunció la creación de un programa nacional para aumentar la productividad y el rendimiento agrícola de maíz y arroz. Para así «garantizar» los insumos para la industria avícola, la producción de huevos, de carne de pollo, de carne porcina, entre otros. Y se dispondrá un fondo de más de Bs 22 millones para otorgar créditos blandos con la mirada en mejorar y fortalecer la producción agrícola para los pequeños productores, lo que va a reforzar la oferta de pollo para la población boliviana.
Para continuar el fomento a la industria agrícola, aprobó el diferimiento del gravamen arancelario a cero hasta el 31 de diciembre de este año para la importación de pollitos bebé e insumos para la producción avícola y la industria de aceite, que permitirá incentivar la producción de pollo y aceite a «precio justo» en todo el territorio nacional.
En el caso puntual del combustible, Arce aseguró que desde el lunes 26 de mayo se cubrirá el 100% de la demanda en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y espera de que en los siguientes días se descargue aproximadamente 149 millones de litros de hidrocarburos líquidos en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB, de los buques impedidos de acercarse a la costa por el alto oleaje.
De manera adicional, Arce aseguró que YPFB ya no “tendrá autorización para utilizar activos virtuales”, lo que anulará «esa fase especulativa que hemos visto con el tipo de cambio en los últimos días”.