La noche del domingo, el presidente Luis Arce le pidió a Evo Morales “dejar los condicionamientos” y aceptar la convocatoria del Defensor del Pueblo a un diálogo. Además, descartó una posible renuncia,
“Evo, pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del defensor del pueblo. Para finalizar, te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y de rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas”, afirmó pasadas las 23.00 del domingo en un mensaje televisado.
Además, Arce demandó a Morales respetar el pacto social que se materializó en la Constitución Política del Estado que promulgó en 2019, y que establece una sola repostulación continua.
Según el Gobierno, la marcha evista que tiene pensado ingresar este lunes a la ciudad de La Paz con el fin principal de asegurar la repostulación de Morales, forzando el acortamiento de mandato y adelantando las elecciones generales.
“La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo. Pese a todo este ambiente de confrontación que se ha generado el gobierno ratifica su decisión de convocarte en el marco del respeto mutuo a ti y a una delegación de quienes te acompañan a sostener un diálogo”, agregó Arce.
Por último, tras reiterar que acepta la convocatoria del Defensor del Pueblo a entablar un diálogo, Arce le recordó a Morales que durante su mandato en ninguna oportunidad acudió a dialogar a un punto de conflicto, como exige ahora.
“Históricamente, tú nunca fuiste a dar encuentro a una marcha para dialogar ¿Por qué hoy pides que ese sea el escenario del diálogo? Tú sabes que en el fondo esa actitud desahucia la posibilidad del mismo por las condiciones de seguridad, presión y tensión social en que se desarrollaría”, dijo.