El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, lideró este viernes los actos conmemorativos por los 213 años de la gesta libertaria de Potosí.
“Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje al valeroso pueblo de Potosí y a los héroes de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
El mandatario cumplió con los actos protocolares en la histórica plaza 10 de Noviembre, de la ciudad de Potosí, junto con otras autoridades nacionales y representantes de entidades públicas.
El 10 de noviembre de 1810, afloró la rebeldía de las potosinas y potosinos que protagonizaron el grito libertario de rebelión e independencia, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban lideradas por Alonzo de Ibáñez, Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.
En esta gesta libertaria también fueron protagonistas valerosas mujeres potosinas, como Mercedes Tapia, Gregoria Aranivar de Matos, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Marcelina Castelú entre muchas mujeres patriotas.
A partir de este acontecimiento revolucionario se convocó e instaló el primer Cabildo Abierto en esta ciudad al grito de ¡viva la libertad…!, ¡abajo los chapetones…!, donde resolvieron el desconocimiento a la principal autoridad española. Además, se organizó la Junta del Gobierno local con Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.
En homenaje a la valentía y gesta libertaria de los rebeldes independentistas potosinos y potosinas de entonces, se consagró el 10 de noviembre como el aniversario cívico del departamento de Potosí.