16.4 C
La Paz
sábado, 28 de septiembre de 2024
InicioActualidadLuis Arce pide al Legislativo aprobar créditos por más de $us 1.000...

Luis Arce pide al Legislativo aprobar créditos por más de $us 1.000 millones

"Estamos cumpliendo la promesa que hicimos en nuestra campaña del año 2020", aseveró el mandatario.

En su mensaje a la nación, el presidente Luis Arce pidió, la noche de este jueves, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dejar de “estrangular la economía” y aprobar los créditos por más de $us 1.000 millones que están paralizados en su tratamiento.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, por el bien del pueblo, una vez más, deje de estrangular la economía. No perjudican al Gobierno, están perjudicando a toda Bolivia”, manifestó.

Según Arce, la aprobación de los créditos permitiría afrontar de mejor manera la “difícil situación coyuntural” que atraviesa el país. La cual estaría vinculada a “las adversidades internas y externas marcada por la crisis mundial, la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa, principalmente”.

En ese sentido, exigió a los diputados y senadores del MAS “evistas” y de la oposición que piensen “en los intereses del pueblo y dejen de estrangular nuestra economía, y aprueben los más de 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados, y que son para proyectos de inversión pública que beneficiarán a las familias bolivianas”.

Además, Arce puso énfasis en la importancia del crédito de 15.000.000.000 yenes japoneses (unos $us 100 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que fue remitido al Legislativo para su aprobación en abril de 2023.

Puesto que esos recursos serían “una reposición” del gasto ejecutado para enfrentar la pandemia del Covid-19 y que, de ser aprobados por el Senado, se usarían de “manera inmediata” para comprar diésel a los países de la región y así solucionar uno de los problemas coyunturales.

De igual forma, arguyó que la falta de diésel en todo el país se debe a factores climáticos: marejadas en el puerto de Arica, que estarían impidiendo descargar el carburante para su importación; y reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo que habría afectado en más del 20% la provisión de diésel a escala nacional.

 “Que sepa el pueblo boliviano que pese a todo el sabotaje y bloqueo que enfrentamos, estamos cumpliendo la promesa que hicimos en nuestra campaña del año 2020”, concluyó.