El presidente Luis Arce confirmó para este jueves el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, por lo que pidió al transporte pesado a que levante el bloqueo “para garantizar la distribución y normalización del suministro en los siguientes días”.
“Empezamos a desembarcar el día de mañana (jueves) el combustible. Ese combustible llegará a las estaciones de servicio, que es lo que le interesa a la gente (…) Bajo el supuesto de que las carreteras de ingreso al país estén expeditas, hasta mediodía del sábado vamos a estar vendiendo el diésel en las estaciones de servicio”, aseguró el mandatario
Para garantizar la operación de descarga, Arce reveló que se contactó con sus similar de Chile, Gabriel Boric, quien le comprometió “toda la colaboración posible” en esta tarea.
En tanto, desde YPFB se informó que, una vez se realice la descarga unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarían a Bolivia entre el sábado y domingo. Pero “todo dependerá de que las vías estén expeditas”.
“Para el lunes de la próxima semana esto va a entrar gradualmente en la normalidad”, afirmó el mandatario.
La respuesta se dio luego de que este miércoles la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional iniciara un paro de 72 horas en demanda de provisión de diésel. Además, exigen la renuncia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, de Obras Públicas, Edgar Montaño, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, por no poder resolver el problema.